EL MENOR QUE DISPARÓ EN COLEGIO DE MONTERREY MURIÓ; “EL BRONCO”: SE INVESTIGA AL DUEÑO DEL ARMA
- Sin Embargo
- 18 ene 2017
- 3 Min. de lectura

El estudiante que disparó este día en contra de su maestra y tres compañeros –que están heridos– en una escuela privada de Monterrey murió por las heridas que se provocó al dispararse a sí mismo, informaron las autoridades estatales.
Una fuerte movilización se registró esta mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, luego de que se reportara un ataque a mano armada por parte de un menor dentro de un salón de clases en el Colegio Americano del Noreste. Se reportan cuatro lesionados.
El joven de 15 años, que atacó a sus compañeros y a su maestra, murió cerca del mediodía después de ser declarado con muerte cerebral, informó el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. El mandatario estatal pidió a los medios de comunicación respetar a las familias de las víctimas y no difundir las imágenes de los menores heridos durante el tiroteo.
“Vamos a investigar a quienes hayan filtrado el video y las fotos donde se ven a los alumnos heridos. No se pueden publicar imágenes de menores de edad sin consentimiento de sus padres, es una violación a los derechos humanos”, expuso el Gobernador de Nuevo León.
SinEmbargo tomó la decisión de atender el llamado de Rodríguez Calderón. Tanto el video como las fotos fueron eliminadas.
Respecto al arma del atacante, el Gobernador dijo que están investigando al propietario la pistola.
“El arma si no está registrada la posesión es un delito; todas las armas son ilegales, nosotros investigaremos eso, pero no podemos especular nada, checaremos si el arma llegó a él o de dónde salió”, señaló Jaime Rodríguez.
Comentó que se realizarán las investigaciones y se aplicará la pena de ser necesario.
“Lamentablemente el joven ya no vive, no nos va a poder decir cual es la razón pero estamos investigando los hechos. El joven ya murió, los padres están con él y tenemos que investigar”, abundó.
Horas antes, Aldo Fascci, vocero de seguridad de Nuevo León, informó que un alumno de la institución sacó un arma de fuego, disparó contra una maestra, tres compañeros, y posteriormente se disparó.
De los cinco heridos de gravedad que se reportó las primeras horas de este miércoles sólo quedan tres: la maestra y dos estudiantes. El alumno agresor falleció esta tarde, mientras que otro está fuera de peligro, ya que sólo le rozó la bala.
El hecho ocurrió alrededor de las 8:00 horas en el Colegio Americano del Noreste ubicado en el cruce de Paseo del Lago y la Avenida Lázaro Cárdenas.
La página de internet de la escuela dice que ofrece educación bilingüe desde preescolar hasta secundaria.
Paramédicos de la Cruz Verde de Monterrey arribaron al lugar para trasladar a los menores heridos de gravedad al nosocomio para su atención médica. Tras la noticia, varios padres de familia se congregan en estos momentos en el exterior de la escuela con incertidumbre ya que, aún no se han dado a conocer nombres de las víctimas.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que le “duele mucho” el ataque armado de un alumno de una escuela de la ciudad norteña de Monterrey, saldado con la muerte del agresor y cuatro heridos, tres de ellos en “estado grave”, lo que ha consternado a la opinión pública del país.
“Como padre de familia y Presidente, me duele mucho lo que pasó esta mañana en un colegio de Monterrey”, escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.
“Me uno al dolor y consternación de las familias y de la comunidad escolar”, agregó.
En la misma plataforma, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se expresó en términos parecidos.
“Lamento los hechos de violencia ocurridos en Monterrey. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas”, indicó.}
Además, Nuño consideró “inaceptable que la violencia lastime así a una comunidad escolar”, y anunció que desde su Secretaría dará un “seguimiento prioritario al caso”.
En algún momento en México hubo un programa para revisar las mochilas de los alumnos antes de entrar a la escuela, pero en muchos lugares se dejó de hacer en parte por reclamos de los padres.
México prácticamente no ha conocido la ola de tiroteos en las escuelas que afecta a Estados Unidos. En uno de los escasos incidentes previos, un estudiante de 13 años hirió de gravedad a una compañera de 12 en una escuela de Ciudad de México en 2004 al dispararle a la cabeza.
Durante la guerra contra el narcotráfico entre 2008 y 2011 las escuelas en el norte de México consideraban mucho más grave la amenaza de que balas perdidas de los enfrentamientos callejeros entre bandas entraran a las aulas. Algunas escuelas realizaban prácticas defensivas ante esa posibilidad.